martes, 12 de febrero de 2013

REALIZACIÓN DE MASCARAS


REALIZACIÓN DE MASCARAS
 

Materiales Para el molde: Arcilla blanda (blanca), yeso vaciado, madera tallada, cemento. Máscara: pinturas brillantes, papel periódico y papel de bolsa grueso, engrudo de almidón o cola plástica.

 *Cachos: un cacho de res vacuna.

ELABORACIÓN DEL MOLDE Hay dos formas: 
1. Mediante un vaciado de yeso sobre cualquier máscara ya elaborada: Colocar sobre la parte interna de la máscara ya elaborada una bolsa plástica, cuidando que no esté rota y que no sea de textura muy fuerte.

 * Hacer la mezcla de yeso, y vaciarla encima del plástico. 

* Dejar secar la mezcla. Despegar el yeso ya seco de la máscara tomada como base. 


2. TRABAJANDO LA ARCILLA

 Lo que implica un trabajo de mayor acabado, destreza y creatividad: Elaborar el molde a través de un modelado en arcilla blanca. Esta es la manera como lo hace la mayoría de los realizadores en Yare.

  LA MÁSCARA 

 Remojar pedazos de periódicos no muy pequeños, en agua. 

* Colocarlos sobre el molde previamente elaborado. Hacer dos capas, la segunda un poco más tupida y haciendo presión sobre la primera. 

* Colocar trozos de periódicos engomados sobre la segunda capa. Esto se realiza de seis a ocho veces, siendo la ultima capa, preferiblemente, de bolsa marrón un poco gruesa. * Dejar secar, quitar la máscara del molde. Internamente quedarán pedazos de las primeras dos capas sueltas; pegarlas con goma o engrudo.

 * Recortar los sobrantes de los bordes. 

* Hacer los orificios de la boca, ojos, nariz y cachos. 

LOS CACHOS 

* Realizar el mismo procedimiento de la máscara, usando, esta vez, de molde un cacho de vaca. 

* Al secar, colocar en la parte superior de la máscara, donde se abrieron los huecos para que los cachos pasen.



 * Ajustar los cachos utilizando su base inferior. * Con un pedazo de cartón cortar las orejas y pegarlas debajo de los cachos. 

* Decorar y pintar la máscara.http://www.youtube.com/watch?v=Q6D69dGiWG8

1 comentario:

Vestimenta de los hombres

Vestimenta de los hombres
Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo