lunes, 11 de febrero de 2013


Los Diablos danzantes de Yare cumplen una función social 


Diablos danzantes de Yare, a la espera de ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, (Foto archivo)
La promesera de los Diablos danzante de Corpus Christi, Elida Palma, destacó que la hermandad conformada por 11 cofradías cumple una función eminentemente social, porque las limosnas que obtienen son destinadas a ayudar a las personas que lo necesitan, a los enfermos principalmente, al igual que una función educativa cultural al transmitir los valores autóctonos del país.
Explicó Elida Palma, que EL Corpus Christi se celebra en Venezuela y a nivel mundial, es una conmemoración de la iglesia católica que inició en el siglo XVII, promovida por el Papa Urbano IV, pasados nueve jueves luego del jueves Santo, es el día del Corpus Christi y arrancan las festividades en la cofradía.
Señaló Palma que “con el reconocimiento que se espera este miércoles se fortalece la tradición religiosa que viene de generación en generación, y aprovechó para extender una invitación a todas las personas a que se acerquen a San Antonio de Yare para que conozcan a los Diablos y nos ayuden a que no se disperse la tradición religiosa”, acotó.
  
En referencia a las actividades que se han desarrollado estos días en el marco de la espera de la decisión de la Unesco sobre la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a Los Diablos danzantes de YareElida Palma, dijo que se dirigen en particular a los niños para que aprendan el significado de la tradición religiosa, para que participen de las creencias, de la transmisión de valores culturales.
  
Puntualizó la promesera del Corpus Christi que “nosotros representamos en el aspecto religioso la fe, el amor al Santísimo Sacramento que es la hostia consagrada en una misa, es el cuerpo y sangre de nuestro señor Jesucristo, y es a quien nosotros debemos devoción”, afirmó.
  
Por su parte el segundo capataz de los Diablos danzantes de YareAntonio Palma, dijo que la cofradía elabora sus propias máscaras, un elemento importante al igual que los cachos, cada traje y cada máscara tiene su significado, indicó que comenzó a danzar a los 8 años de edad por iniciativa de su padre en el año 1959 y que para integrar la cofradía es necesario ser disciplinado y mostrar respeto por toda la jerarquía existente en la organización.
  
Elida Palma, hizo un llamado a la Ministra de Educación para que se ponga en contacto con los Diablos danzantes de Yare y con otras hermandades cófrades para impulsar esta tradición en toda Venezuela.
Finalmente el segundo capataz Antonio Palma refirió que estarán reunidos toda la cofradía en la Iglesia de San Francisco de Yare emocionados y con fe esperando que el veredicto de la Unesco sea positivo y se conviertan en Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Entrevista en VTV, de la Promesera Elida Palma y el Segundo Capataz de la Cofradía Los Diablos danzantes de Yare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vestimenta de los hombres

Vestimenta de los hombres
Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo