lunes, 11 de febrero de 2013

Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela


Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela



 Existen en el territorio nacional (que reúnen a más de 5 mil personas) tienen un punto en común:  ser reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este organismo ya dio un primer paso en octubre pasado (al aceptar la inscripción de los diablos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), y solo se está a la espera del veredicto que debe dar el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se reunirá del 3 al 7 de diciembre de 2012. El 5 de diciembre será anunciada la lista de nuevos patrimonios.
En el habitualmente tranquilo Centro de la Diversidad Cultural (CDC) hay una calmada agitación: los trajes con los que los Diablos danzarán en Francia, las máscaras y objetos con los que mostrarán siglos de tradición son embalados y guardados en los envases que el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del CDC, Benito Irady, trasladó hasta la nación gala.

UNA DÉCADA DE LUCHA

Casi convertido él mismo en un patrimonio nacional luego de tantos años dedicados a la cultura y a la recuperación de la memoria patria, Irady relata que la batalla por el reconocimiento de los Diablos Danzantes de Corpus Christi comenzó en el año 2002. “El Instituto de Patrimonio Cultural comenzó a trabajar un primer expediente, pero luego que se introdujo ante la Unesco ese expediente no tuvo éxito”, ya que se debían sustentar mejor algunos aspectos; por ejemplo, que esta expresión “tiene un amplio reconocimiento de su comunidad”.
El viceministro recordó que en 2008 y en 2012 “nuestro gobierno ingresa al Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, que se reúne anualmente y que lleva adelante las candidaturas para patrimonio.
Aunque para la mayoría de la población los únicos diablos danzantes venezolanos son los de Yare, la realidad es que son 11 las cofradías activas: las de Naiguatá (Vargas); Yare (Miranda); Puerto Cabello y Patanemo (Carabobo); Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Chuao (Aragua); Tinaquillo (Cojedes) y San Rafael de Orituco (Guárico).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vestimenta de los hombres

Vestimenta de los hombres
Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo